La Quiaca 11 de enero del 2023 // El concejal Hugo Barro del Partido Quiaqueños, expresó su desaprobación al accionar de tres concejales del oficialismo (FdT), quienes, sin quorum, sin sesión, en una oficina decidieron que María Laime sería la nueva Presidente del deliberativo quiaqueño: “es lamentable, el hecho más allá de ser absolutamente nulo, por carecer de legalidad e ir contra las disposiciones del procedimiento parlamentario, resulta sombroso. Lamentablemente La Quiaca ya es conocida por los horrores con los que algunos representantes públicos ejercen sus funciones.”
“Al parecer el concejal Jorge Tejerina FdT, tras el fallo de la justicia a principios del año pasado, no entendió que el quorum se logra con la mitad más uno; Tejerina sabe que la justicia sancionará sus actos cuando sin quorum tiempo atrás sacó ordenanzas todas nulas, y ahora desafía nuevamente a la justicia, con decisiones ilegales e improcedentes –este hombre no entiende nada”.
“Lamento que la profesora María Laime haya cometido los errores que desde la justicia enmendarán, el acta que elaboraron sin quorum, en una oficina, es nula. En mi rol de concejal realicé la denuncia correspondiente para que la justicia emita una resolución, para que haya una designación dentro del marco legal.”
“Es en una sesión donde debemos resolver la designación de las autoridades, con la mitad más uno, para que la sesión sea válida, es un procedimiento democrático imposible de desconocer; si obran a espaldas de los deberes constitucionales, revelan a la comunidad que están desprovistos de moral y ética, sus actos no los hacen idóneos, ya que las normas no son un límite para ellos,” declaró Hugo Barros.
El Intendente de La Quiaca Blas Gallardo se ausentó el día 9 de enero, comunicando al Concejo Deliberante tal hecho, a sabiendas que no hay legítimamente autoridades en el cuerpo. Gallardo esta gobernado sin el Concejo Deliberante, en su ausencia su esposa dirige el destino de la ciudad de La Quiaca.