El 2020 ha sido, en palabras del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), “el peor año en la historia para el sector”, ya que por el coronavirus se perdieron más de 140 millones de empleos. El reto de 2021 será la recuperación, con acciones coordinadas entre países, y consideran que la vacunación “no debe ser una condición para viajar”.
En marzo de 2020, pese a que la COVID-19 ya había sido declarada pandemia, WTTC no imaginaba los alcances que esto tendría en la actividad turística y vaticinaba que a nivel global se cancelaría el 25% de los viajes previstos y que los empleos en peligro llegaban a 50 millones, como publicaba HOSTELTUR.
Con el paso de los meses, con el cierre global de fronteras y las diferentes restricciones que fueron implementando los países, esas previsiones fueron cambiando. En octubre WTTC elevaba su previsión de pérdida de empleos a 143 millones y en noviembre a 174 millones. Si bien las cifras de WTTC son alarmantes, no se han cumplido las peores previsiones ya que el 2020 ha cerrado con 140 millones de empleos perdidos.