La visita de Morales a Río Negro se originó en un desarrollo que INVAP realiza para Jujuy en materia de energía termosolar y, simultáneamente, se evalúa la posibilidad de encarar otros proyectos conjuntos para llevar esta tecnología al mercado nacional e incluso competir en el mundo.
Recordó que Jujuy ya opera una planta energética fotovoltaica en Cauchari que genera 300 Mw y que será ampliada para alcanzar una capacidad de producción de 500 Mw. A ella se suma el proyecto con INVAP para desarrollar otro complejo, en este caso de tipo termosolar.
“Este diseño es de una planta diferente, que funciona con espejos que calientan sales y producen vapor para mover una turbina y generar energía las 24 horas”, explicó.
Resaltó que “Jujuy emprende la segunda etapa del proyecto con INVAP para construir un prototipo de planta termosolar a instalar en el mismo predio del parque fotovoltaico, con miras a vender la tecnología y montar estas plantas no sólo en el país, sino en el mundo”.
Puntualizó que el complejo termosolar puede servir a emprendimientos mineros, como los de litio que tenemos en Jujuy, pero también para mineras en todo el país” y añadió que “son emprendimientos que consumen 14 Mw y contar con una planta termosolar puede bajar el costo a la mitad”.
“Apuntamos al desarrollo tecnológico nacional, con componentes nacionales, con tecnologías propias”, sostuvo Morales y subrayó que “la idea es constituir una empresa conjunta y que las patentes de desarrollo le pertenezcan a la nueva empresa, para salir al mercado como lo hace INVAP con tecnologías más complejas”.
En otro orden, planteó la importancia de que la alianza de Jujuy e INVAP incursione en el desarrollo de baterías de litio.
“Es una tecnología de alto nivel y con INVAP podemos lograr ese desarrollo”, consideró y señaló que “se viene la movilidad eléctrica, hay países que en 30 años tendrán el 100% de autos eléctricos”.
“Argentina produce litio y tiene que fabricar baterías de litio, eso es soberanía energética”, concluyó Morales.