La Quiaca 18 de marzo del 2021 //Desde ayer, se mantiene tomado el puente del lado boliviano, los trabajadores de transporte hormiga del vecino país, cansados del retraso del Estado Plurinacional para con las obligaciones exigidas por Migraciones de la República Argentina, cortaron el ingreso de los camiones de carga argentinos. Si Bolivia cumpliría con el acuerdo permitiría la apertura del paso internacional (censo-protocolo), con un corredor sanitario seguro, reactivando el tráfico comercial entre las ciudades de La Quiaca y Villazón, además de regularizar el intercambio comercial entre Argentina y Bolivia.
Desde ayer del lado argentino, gremios de carritos de mano, taxiflet y camioneros, realizan a su vez cortes a los pasantes que usan pasos no habilitados para detener el tráfico, ya que consideran injusto que mientras ellos no pueden ejercer sus trabajo formales por las medidas sanitarias, hay un contrabando impune que perjudica sus fuentes laborales.
El Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia de Jujuy Dr. Pablo Palomares aclaró que desde Argentina ya se cumplió con todos los requisitos que ambas Cancillerías habían establecidos como condición para la apertura del puente Horacio Guzmán; sin embargo por los dichos del flamante Alcalde electo de Villazón Juan Navia Llanos, la prioridad en el estado boliviano sería un avance importante de vacunación ante de reactivar la frontera.
Por su parte desde otras fuentes del gobierno central de Bolivia, se habla de un programa nacional de sustitución de importaciones, al menos de producción primaria, ya que Bolivia en su nuevo plan de desarrollo económico apoya el desarrollo de la industria local; con lo cual evitaría las importaciones.
Las razones por lo cual la frontera continua cerrada no son claras, pero se sabe por manifestaciones sociales que tomaron el puente los sindicatos de trabajadores populares del vecino país. Villazón está en una situación crítica, afectando fuertemente a La Quiaca, ya que mantienen una simbiosis comercial hace más de dos siglos. La pandemia desbarató los vínculos con fuertes consecuencias en ambos lados de la frontera, donde las organizaciones de pasantes y rubros anexos estan en fuerte tensión con quienes trafican ilegalmente.