La Quiaca 28 de marzo 2021 // Como consecuencia de las denuncias realizadas la semana pasada por Felisa Nieve FdT ante medios de los comunicación locales y tras la exposición policial, donde dio cuenta del apriete, las presiones y amenazas que recibió como Intendente a Cargo, donde un grupo de funcionarios, entre ellos el delegado de ANSES y un concejal, le pidieron la renuncia al cargo de concejal; el oficialismo instaló en las redes el sustento ideológico, con el cual pretende arrinconar a Felisa Nieve, para que finalmente renuncie.
La página oficial del FdT de La Quiaca, como la del concejal Jorge Tejerina; entre la de otros funcionarios, reprodujeron un mensaje donde condenan la difamación y consideran traición el proceder de Nieve; expresando que la misma arregló espuriamente con otro sector político, por lo cual anticipan la eyección de la concejal del espacio oficialista.
Por su parte Jorge Tejerina, llegó al reprochable absurdo de publicar en su estado de WhatsApp “el exterminio a los traidores”.
De este modo el oficialismo, definitivamente centrado en las figuras del Secretario de Gobierno Hugo Chavarría –Natividad Quispe-; El Secretario de Espacios Verdes -LTM- y Roberto Santos –Movimiento Evita-, dan a conocer el verdadero rostro del poder del municipio quiaqueño, el cual no es gobernado por el Intendente Blas Gallardo, el cual esta relegado a licencias impuestas, ausencias injustificadas y gestiones incomprobables ante la negativa de rendir cuentas.
Por la mecánica de instalación de los mensajes en las redes sociales, el control de algunos medios gravitantes, y el condicionamiento de otros por vulnerabilidades financieras, se advierte que el triunvirato administra las cuentas personales de las más importantes autoridades del municipio, como la del concejal Jorge Tejerina; ya que las argumentaciones son impostadas.
Advertimos un escenario áspero para el transcurso de la semana, donde el objetivo se ha centrado en lograr la renuncia de Felisa Nieve antes del miércoles –día en que se llevará a cabo la Sesión Preparatoria-. Nieve declaró públicamente que teme por su seguridad personal, desde el oficialismo pretenden que la suplente Roxana Llaves –Barrios de Pié- tome su lugar para La Sesión Preparatoria, de modo de garantizar la obsecuencia hacia el sector oficialista, de lo contrario, no sorprendería otro viaje de Gallardo hacia CF.

Por su parte, las declaraciones del Secretario de Gobierno la semana pasada donde ratificó que el FdT posee una plataforma avalada por el voto popular, cuyos lineamientos no son respetados por Felisa Nieve, propondrá a la misma la salida del espacio –solicitar un pedido de informe es un acto de traición-.
Chavarría, a pesar que el ex intendente manifestó su alejamiento de la política local, intenta poner en el ring a la figura de Miguel “Tito” como el adversario de los movimientos sociales, indicando que un empresario no puede tener la sensibilidad que poseen las organizaciones sociales, indicando que la gestión que realiza el municipio no se ve, porque se lleva a cabo en la periferia –o en otras localidades como Abra Pampa-, en cambió “Tito” realizaba obras en el casco céntrico; según refería Chavarría -nosotros nos ocupamos de los que más necesitan, refería Chavarría en declaraciones radiales.

El dirigente de Natividad Quispe, también descalificó a “Tito” por el éxito de sus empresas, llamándolo millonario; como a otros tantos comerciantes y distribuidores de La Quiaca, que dignamente con trabajo a lo largo de décadas y tras tres generaciones consiguieron mejorar sus patrimonios; lo cual es lícito; irónicamente hoy las fuertes devaluaciones que provocó el FdT, espacio que representa Chavarría, hacen que un dirigente social como él, con movilidad propia, casa y otros activos, también sea millonario, porque una casa decente en La Quiaca cotiza en millones y un auto también, pero la pregunta es dónde trabajó, si la única vez que ingresó al municipio dejó el puesto porque no quiso agarrar una pala.
También tildó a Gerardo Morales de autoritario e inflexible, asegurando que están condenados a cubrir parte de los salarios con recaudación propia porque provincia no le envía los recursos que le corresponden, dando a entender que el gobernador ordenó la ejecución de varios juicios que hoy tienen embargadas el 20% de las cajas municipales.
Las declaraciones de Chavarria, fueron más precisas que las tibias palabras que manifestaba el Intendente Blas Gallardo a quien viene eclipsando. El 5 de abril el pueblo quiaqueño espera escuchar al Intendente, pero es evidente, que el discurso no será propio, será un acto guionado, que dirige el triunviato Chavarría-Segovia-Santos; a quienes nadie votó.