La Quiaca 28 de junio 2021 // Ayer el pueblo quiaqueño concurrió a las urnas, para expresarse; hecho significativo en la vida democrática. Blas Gallardo, a pesar de ver contraídas sus fuerzas, ya que apenas retuvo un 21% de los votos del total de sufragantes, menos de la mitad de las adhesiones con las que llegó a la intendencia, pero tal acompañamiento refrendó un nuevo triunfo de Gallardo en la ciudad fronteriza.
La cifra que sobrepasó las 1700 voluntades le permitió a Gallardo colocar dos concejales; alcanzando la mitad de representantes en el cuerpo legislativo (3), con lo cual desde el 10 de diciembre se reanudarán esfuerzos para alcanzar un consenso saludable para el desarrollo de las actividades institucionales.
La nota la dió Aldo Alvez, referente de Cambia Jujuy por Conciencia por La Quiaca, partido municipal que alcanzó una banca para un sector transversal aliado de la UCR. En la contienda electoral quedaron a solo unos votos de disputar la tercera Banca Compromiso Federal, Quiaqueños y Primero Jujuy.
Pero en la categoría diputados provinciales; Cambia Jujuy logró un histórico triunfo en la ciudad de La Quiaca, superando al Frente de Todos, situación que se repitió en casi la totalidad de las jurisdicciones de la provincia; otorgando un fuerte respaldo los ciudadanos quiaqueños a la gestión de Gerardo Morales; quien desde su proyección nacional y una vertiginosa actividad ejecutiva logró elevar los caudales hasta en la propia Quiaca.
La colectora Conciencia por La Quiaca recibió el envión de la ola de Cambia Jujuy, la cual se quedó con mayoría propia en la legislatura de Jujuy.
Gallardo prevaleció y resistió, ostentado una de las pocas victorias que sumó el Partido Justicialista en Jujuy, junto a las registradas en Monterrico y Humahuaca. ¿Será capaz Gallardo en convertirse en el aglutinante de las expresiones peronistas?; por su parte Aldo Alvéz ¿logrará integrar al arco de las fuerzas de Cambia Jujuy para proyectarse hacia el 2023?; como también nos preguntamos si Quiaqueños, el partido vecinal histórico de la ciudad, ¿tendrá capacidad de oxigenación?.