La Quiaca 6 de julio 2021 // Corría el año 2019, eran tiempos de transición en la intendencia, en aquellos días se oía entre rumores callejeros que Miguel Tito había hecho desaparecer las cámaras de seguridad de la ciudad de La Quiaca y que se las había llevado, era la versión corriente en ese momento.
Hugo Barro hizo aclaraciones al respecto en estos días, debido a que según él le siguen llegando mensajes consultándole sobre el tema, ya que se suscitan robos y otros hechos delictivos que hacen necesaria la monitorización con cámaras de seguridad.
Barro aclara que siempre aseveró que son mentiras esas acusaciones y que salen de boca del intendente Gallardo. “Para corroborar la presencia cada una de las cámaras fuimos con el personal que realizó la instalación recorriendo toda la ciudad, tenemos el listado de 28 cámaras y 26 están en su lugar adecuadamente instaladas” dice Hugo.
Según el concejal, estas acusaciones solo pueden salir de boca de una persona que no sabe lo que es un inventario y se guía por rumores, que conociendo la forma que trabaja el intendente no es nada raro que haya escuchado algún rumor y salió a decirlo públicamente como acostumbra hacerlo.
“Voy a hacer un informe con fotos y firmado para evitar que Gallardo las haga desaparecer, no es extraño que ahora desaparezcan y nos culpen a los concejales también”, añade. Estas cámaras son monitoreadas desde nación, con un control de ese tipo es muy difícil que desaparezcan y todo pase desapercibido, además hay un secreto de confidencialidad en las oficinas de seguridad, añade.
Barro relata la historia de la siguiente manera: Al final de la anterior gestión las cámaras quedaron funcionando en perfecto estado y para evitar que hubiera errores de operación se pasó la responsabilidad del sistema a la Policía de la Provincia, pero con la llegada de este intendente se contrata personal que al parecer no está capacitado y el sistema vuelve a ser controlado por el municipio. Este nuevo encargado bloquea el software del sistema de monitoreo y las deja inoperantes hasta el día de hoy.
“Gallardo debería buscar gente capacitada, y a su vez capacitar al personal. Está trayendo gente que no está capacitada para las funciones y tareas que desempeñan, de esa manera no van a poder hacer funcionar las cámaras.”
Finalmente, Barro nos anticipa que desde el Concejo Deliberante van a pedir un informe al intendente acerca de esto y acerca de las razones de porque volvieron a ser administradas por el municipio.