La Quiaca 15 de julio 2021 // El 27 de junio el FdT en La Quiaca obtuvo el 19% de los votos del padrón electoral de ese distrito, resultado importante que le permitió alcanzar el 100% de los cargos electivos (3 bancas), quedando el 80% de los sufragios restantes sin representación en el Concejo Deliberante por no alcanzar ninguna de las 21 fuerzas que se presentaron, el piso del 5% para pretender entrar en la distribución que establece el sistema D´hont.
Sin dudas, el proyecto político de Blas Gallardo adquirió potencia, resultando legitimado por las reglas de juego que impone el sistema democrático. Sin embargo, desde el Concejo Deliberante, donde por la división de poderes, existe un órgano de control, hoy con mayoría opositora; el cual aferra a las leyes y a la constitución, para impedir el avasallamiento e interpretaciones caprichosas, las cuales de ninguna manera pueden alterar el orden jurídico.
En este sentido, el concejal Hugo Barros continúa sosteniendo la gravedad de las designaciones ilegales de algunos miembros del Gabinete, como también la inconsistencia jurídica con la que actúa la Jueza de Faltas hasta el día de hoy.
Desde el ejecutivo, el propio intendente envió otra carta documento al concejal Hugo Barros pretendiendo amordazarlo, impidiendo el rol que le dio el sistema de derecho, Barros está facultado y es su obligación controlar los actos de gobierno en la ciudad quiaqueña.
La carta documento en uno de sus pasajes, asegura que los nombramientos se realizaron con el debido acuerdo; afirmación que falta a la verdad, ya que jamás existió el quorum durante el 2020 en el CD para dictaminar tal acuerdo, situación admitida por propios y extraños del mundo del derecho, lo cual llevó a establecer en la justicia la denuncia penal correspondiente por parte de la oposición, ya que de no hacerlo serían cómplices.
El concejal Hugo Barros, desde el Bloque del Partido Quiaqueños, anunció que esperan repuestas del Intendente, por otro tema no menos escandaloso, están pidiendo explicaciones sobre el camión municipal que cargado de mercadería se encontraba frente al domicilio de Blas Gallardo el día anterior a las elecciones del pasado 27 de junio, según mencionó en declaraciones radiales.
“Gallardo no podrá seguir escapando, debe dar una repuesta al Concejo Deliberante”, afirmó Barros. Sobre la carta documento que recibió el 12 de julio pasado, donde lo intiman a abstenerse de realizar declaraciones respecto a las designaciones; declaró: “Gallardo está perdido, no entiende que los actos que denunciamos son ilegales, la justicia será quien finalmente restablecerá la regularidad jurídica en el municipio, anulando centenares de actuaciones truchas, las cuales pudo haber evitado, pero decidió ir contra todo, violando la ley”, concluyó.