En la oportunidad, Morales sostuvo que “los gobiernos deben tener mucho de política” y consideró que no sería conveniente replicar un gobierno de CEO’s”.
“La política tiene que comandar la dirección de un gobierno”, completó.
Tras advertir que “un país no puede funcionar sobre la base del desacuerdo”, abogó por el “ordenamiento del sistema político”.
Afirmó que para encaminar el país en este rumbo, “el desafío es restablecer el diálogo” y desde allí “buscar la construcción, como así también salir de la perspectiva del corto plazo con proyectos plurianuales que se sostengan en el tiempo, pasen los gobiernos que pasen”.
En esta línea argumental, resaltó que indefectiblemente se debe “cerrar la grieta” con “grandes acuerdos nacionales”.
“Estoy convencido de que las inversiones, la generación de empleo y la inflación son temas a incluir en un gran acuerdo”, aseveró.
Además, instó a “priorizar el federalismo” en atención a que “no hay provincias inviables” y planteó la necesidad de “resolver los problemas estructurales desde el interior, a través de sus economías regionales”.
En otro tramo de su intervención, el gobernador estimó que “es posible el diálogo” por eso planteó sus diferencias respecto de aquellos sectores reaccionarios que están dentro del gobierno nacional alentando a profundizar la grieta, los cuales también se hacen notar en Juntos por el Cambio. “No hay que tensar la cuerda, en todo caso hay que aportar para acordar y construir”, apuntó.
Amplió sus conceptos, señalando que con el Gobierno de la Nación tiene “buen diálogo”, salvo en temas puntuales a los que calificó de “insuperables”, pero que se trata de “ponerlas a un costado”.
“Como gobernador debo mantener diálogo respetuoso con la Nación para viabilizar proyectos que requieren de la interacción entre Nación y Provincia, entre ellos la ampliación de la planta solar Cauchari”, subrayó y añadió que “el proyecto de cannabis con fines medicinales, si no hay vínculos directos con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, sería imposible desarrollarlo”.
En otro orden y al trazar una proyección post pandemia, Morales expresó que “las crisis son oportunidades” y remarcó que “la lógica indica que luego de la pandemia la economía debería explotar y crecer, pero es allí donde surge el desafío de la política de ofrecer certezas para las inversiones”.
“Para ello -prosiguió- hay que transmitir confianza en el inversor con seguridad jurídica”.