Al respecto la secretaria de Pueblos Indígenas, Yolanda Cruz, reivindicó la figura de Bartolina Sisa, por quien se conmemora el Día de la Mujer Indígena, y agradeció a las cincuenta mujeres a quienes se les entregó el diploma de reconocimiento durante el acto por el aporte a la conservación de los saberes ancestrales.
Por su parte, María Ramos, mujer sabia del Pueblo Kolla, comentó: «vine a compartir la sabiduría ancestral que aprendí de mis abuelos; tuve una abuelita que vivió 116 años gracias a una buena alimentación con productos naturales que nos da la madre tierra y todavía practicamos esa forma de vida. Por ejemplo en mi chacra, yo crío gallinas, cabras, pavos, conejos y ahí están mis hierbas medicinales que los abuelos antes sembraban y yo continuo con esa sabiduría defendiéndola para que no se pierda y para que haya gente sana».
Continuando, doña María manifestó: «las hierbas medicinales jamás faltaron, siguen estando vivas las plantas; mi abuela me enseñó a curar con las hierbas, con los minerales y con los animales, y eso estoy volcando a los nietos para que sigan transmitiendo lo que he aprendido yo, para que ellos también lo hagan y puedan ellos también alimentarse con productos naturales sanos. Yo no uso ningún tipo de fertilizantes químicos, mis productos son puramente naturales: quinoa, maíces en variedades diferentes porque cada una tiene sus propiedades, papas criollas, porotos y zapallos he traído para mostrarles qué es lo que produce mi tierra».
«Si seguimos así exponiendo y mostrando lo que sabemos hacer, esto no se va a perder», argumentó y concluyó expresando: «agradezco a mis abuelos la sabiduría que me dejaron, ya que para mí es un orgullo estar aquí y poder decir: ¡esto produce mi tierra, esto es natural, esto les va a curar y con esto se tienen que alimentar!».