Recordó que el gobierno provincial “acompañó a las empresas en los momentos difíciles que atravesaron un 2020 muy complicado”, al tiempo que valoró el esfuerzo y el empuje realizado por las empresas. “Habrá que seguir resistiendo los tiempos que vienen”, remarcó.
Morales manifestó “que la Argentina se caracteriza por tener ciclos buenos y malos en la economía” y que “los malos suelen durar un poco más”. En ese sentido, subrayó la importancia de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional “que generará un poco más de previsibilidad y normalidad en la economía”, además de “las decisiones macro que deberá tomar el Gobierno Nacional que deberán estar a la altura de lo que se necesita”.
Ratificó, además, el compromiso con el sector productivo jujeño al que se apuntaló con políticas concretas como el Plan Maestro con inversiones de los 121 mil millones de pesos, “de los cuales 30 mil millones serán afrontados con recursos propios”. Destacó, también, los proyectos de ampliación de Cauchari, la construcción de la planta termosolar y las obras para potenciar emprendimientos productivos a partir del aprovechamiento integral del rio Grande Inferior, “con canales de riego para provisión de agua para mejorar la productividad en las zonas tabacalera y azucarera”.
Señaló claves para el desarrollo a las zonas francas de Perico y La Quiaca, la primera “productiva e industrial donde los productores que exporten tendrán una exención del IVA e impuestos a las ganancias”, mientras que de “La Quiaca cuenta con autorización para venta minorista y exportación”.
Morales valoró el sistema de créditos impulsados por Nación a través del Banco Macro y adelantó que “la próxima semana estaremos entregando 290 millones de pesos con tasas accesibles”. En ese orden, destacó “el esfuerzo que se viene realizando desde la provincia” a través del Consejo de la Microempresa, “con créditos con periodo de gracia y tasas del 17,5 de interés, accesibles en el contexto de inflación”.
Por último, reiteró el apoyo al sector productivo y agradeció “el esfuerzo que hacen para producir y generar de trabajo”.
Productos identificados como jujeños
Por su parte, el ministro Exequiel Lello Ivacevich recordó que es la tercera entrega realizada, y subrayó: “Esta es una política que les debíamos a los empresarios y la verdad que la respuesta del sector privado de poder certificar el origen Jujuy y acompañar esta política ha sido muy exitosa”.
“Esto se complementa con Jujuy al mundo, con generar el desarrollo para que un producto primero lo identifiquemos como jujeño pero que después pueda hacer todos los pasos necesarios para llegar al mundo”, explicó el titular de la cartera de Desarrollo Económico y Producción.
Para finalizar, Lello Ivacevich señaló que “estamos trabajando para que todo producto que posea la marca Jujuy, tenga una devolución del 0,5% de las retenciones de las exportaciones para cuando salgan del país, de manera que sea un gran beneficio para nuestros empresarios”.
Estuvieron presentes en el acto de entrega la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, José Rossetto; los directores de Agencia de Comercialización, Mónica Salas y de Acción Cooperativa, Facundo Luna. También acompañaron los diputados provinciales Marcelo Nassif, Humberto López y el propietario del hotel El Manantial del Silencio Matías Pemberton.