La Quiaca 2 de diciembre 2021 // Ayer hubo sesión ordinaria; con la presencia de cinco concejales, esta vez acudieron tanto Jorge Tejerina, como Daniel Flores del Frente de Todos; luego que una peregrinación de autoridades del PJ visitaran a Blas Gallardo, integrados a un cordón inconstitucional que impidió que Felisa Nieve tome las riendas del municipio, evidentemente aconsejaron que deben asegurar las asunción de los tres concejales del espacio Kirchnerista; como si tal hecho estuviera en riesgo.
El concejal Jorge Tejerina salió a pedir disculpas por no trabajar, y prometió que el 2022 la comunidad apreciará el cambio, ya que habrá convivencia y el CD será un órgano activo. La tregua permite desde luego que los concejales electos asuman el día 10 de diciembre; pero es una tregua parcial e inmoral, ya que la representación que el pueblo les delegó debió ser ejercida desde la asunción misma.
Además, en el poder ejecutivo, Felisa Nieve Intendente a Cargo, carece de la colaboración del gabinete, funcionarios criminales, ya que ejercieron violencia de género públicamente hacia la humanidad de la concejala, sin mediar ninguna sanción, ante el silencio cómplice de las autoridades constituidas para evitar conductas punibles.
El CD deliberante está “en funcionamiento”, por la presencia de quienes impedían el quorum; por cuyas ausencias a conveniencia, al menos uno de ellos pidió disculpas. Sin embargo, el poder ejecutivo sigue acéfalo; Blas Gallardo inexplicablemente sigue ausente; sin que Felisa Nieve logre ejercer sus facultades; con lo cual la tregua es un artificio que lejos de garantizar el funcionamiento del sistema democrático en La Quiaca, exhibe las miserias más profundas del control del poder; aún a costa de mancillar los deberes y obligaciones que a cada funcionario público le corresponde.