La Quiaca 10 de diciembre 2021 // Hoy asumirán las nuevas autoridades (tres concejales del FdT), siempre y cuando el Intendente Blas Gallardo, tras un mes de ausencia injustificada, haya comunicado su retorno institucional.
La llegada de los nuevos ediles, le dará a Gallardo el control absoluto del cuerpo deliberativo; con lo cual la muletilla “nos ponen palos en la rueda” será un fraseo que migrará al olvido.
El concejal Jorge Tejerina, quien se disculpó públicamente por sus conductas antidemocráticas; las cuales estaban siempre alineadas a las conveniencias del poder ejecutivo, organismo que impidió el funcionamiento normal del poder legislativo; espera ser nombrado presidente del cuerpo.
Tejerina, pidió ante los medios que le dieran la presidencia del CD, para reinvindicarse ante la sociedad; ya que hace unos días debutó en la Labor Parlamentaria, instituto vital del ejercicio del rol de concejal que Tejerina desconocía, ya que no asistió jamás.
Sin embargo; quienes llegan a sus bancas, provienen del FdT, espacio político que no tolera el atropello hacia las mujeres; por lo cual desde el Congreso de la Nación instituyeron obligaciones para los funcionarios públicos de los tres poderes, como el acatamiento irrestricto de los dictámenes de la Ley Micaela, norma que en La Quiaca cayó en saco roto.
En esta comunidad, la concejal del CD Felisa Nieve padeció el escarnio público, linchamientos mediáticos, violencia verbal y descalificación registrada en decenas de móviles y cámaras de medios de comunicación, sin que haya ni un solo pedido de disculpas por parte de los abusadores, además de la escolafriante indiferencia de los organismos que deben oficiar como autoridad de aplicación, cual es el caso de La Secretaría de La Mujer de La provincia, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) o un fiscal que actúe de oficio ante las denuncias que Nieve radicó ante las autoridades policiales.
La Señora Felisa Nieve, autoridad electa concejal en el 2019, fue ninguneada sistemáticamente cada vez que se le delegó las funciones de Intendente a Cargo; fue insultada y echada del municipio por funcionarios y dirigentes sociales bajo un manto de impunidad; acto inmoral y delictivo.
En público, a través de megáfonos se revelaba su discapacidad; lo hizo una profesional de la medicina; quien además, desde la jerarquía de su cargo, se ocupa de retener los haberes que por derecho le corresponden a Nieve, sometiéndola pese a su patología a limitaciones económicas. ¿Puede haber tanta impunidad ante la violencia que se ejerce contra una mujer vulnerable, pese a su autoridad?; ¿puede haber tantos cómplices que asienten los golpes cobardes que sistemáticamente Nieve recibe?
Nos preguntamos, si las nuevas autoridades, las cuales nada dijeron del lamentable episodio, donde a Nieve la insultan en público; no pudiendo de ninguna manera alegar que no presenciaron el bochornoso ataque, ya que se transmitía en vivo y se viralizó en las redes sociales.
¿Alguien de los flamantes concejales solicitará un pedido de informe?; los nuevos concejales, tuvieron bastante tiempo para capacitarse, nos preguntamos pueden acreditar que ya poseen conocimiento de las obligaciones que impone la Ley Micaela a los mismos; recordemos que es condición necesaria tal aprendizaje; porque es de carácter obligatorio.
Si recibieron la capacitación, ya que manifestaban ansiedad por activar mecanismos de transición ¿entonces porque hasta ahora no actuaron?, lo harán en la primera sesión extraordinaria o seguirá siendo tabú las sanciones a la violencia de género?; pronto la comunidad escudriñará la moral de las nuevas autoridades; las cuales tienen una gran oportunidad de proceder a dignificar sus roles de fiscalizadores de todo acto que viola normas, sin coronitas…en los próximos días la luz puede encenderse; esperemos.