“Desde Recursos Hídricos estamos tratando de determinar de qué caudal y volumen de agua estamos hablando a partir de los desmoronamientos y las lluvias” ahondó. “La cuenca tiene una composición geológica que hay que tratar con sumo cuidado y que deviene en una situación dinámica”.
En lo inmediato, los equipos de Hídricos trabajan en el cauce de desagüe del Rio Grande, ante un eventual desborde. “También con controles de energía aguas abajo del taponamiento y profundizando con mismos trabajos en el cauce”, detalló el funcionario, y agregó que “seguiremos trabajando desde el badén de la RN 9, aguas abajo, para ampliar el desagüe de rio, en cuanto a su posibilidad de contención de sedimento”.
En cuanto a los estudios sobre la Quebrada de los Filtros, Sadir explicó que “sobrevolamos la cuenca hace un mes y recientemente también para verificar la dimensión del cuenco que se está formando aguas arriba y su comportamiento”. En este sentido, “las medidas mecánicas que desplegamos y los estudios que estamos conformando, nos permitirá tener una definición más precisa de lo que sucede y tener certezas sobre los diferentes escenarios posibles; esto dependerá de la topografía resultante y de las lluvias que pueden caer sobre esa cuenca”.
Finalmente, el titular de Hídricos detalló que “nos reuniremos con equipos de Defensa Civil, y la Comisión Municipal de Volcán para dar a conocer el resultado de todos los estudios que estamos realizando con el diagnóstico de la situación para actuar a partir de ello”. “Esto será trasmitido también a los pobladores de Volcán, queremos transmitir certezas para más tranquilidad del pueblo y poder ser previsivos”, subrayó.