El plan de trabajo establece un plazo de ejecución de 18 meses y contempla vías e infraestructura, con terraplenes, 9 puentes y alcantarillas, entre un centenar de obras menores y de arte.
Al respecto, Morales apuntó que “se trata de un proyecto de infraestructura, pero íntimamente ligado al desarrollo turístico de la provincia”, en el marco del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023 “y es uno de los muchos que generarán más trabajo y producción para los jujeños”, resaltó.
Tras indicar que “tomamos la decisión de que empresas privadas realicen este primer tramo de 43 Km”, exteriorizó su agradecimiento a la UTE JUMI – Roggio “que se adjudicó la licitación y cuya propuesta fue ampliamente valorada”, acotó.
En otro orden, el gobernador remarcó que “esto se completa con las obras de las cinco estaciones, ya licitadas y adjudicadas”, en referencia a los proyectos para Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara con recursos 100% provinciales y otro para Volcán con un aporte nacional. “Estimamos que en la primera quincena de marzo comenzarán las obras de las estaciones”, subrayó.
Por otra parte, destacó que el tercer capítulo del proyecto general corresponde a las dos duplas con capacidad para 200 pasajeros cada una.
En este sentido, recordó las reuniones que en España mantuvo con varias empresas que fabrican duplas, a lo que se suman contactos con una constructora china especializada en dispositivos eléctricos.
“El tren turístico está en línea con Jujuy provincia verde que lucha contra el cambio climático”, afirmó y finalizó recalcó que “esta es una inversión que hacemos como provincia, pero que debería hacer la Nación”.
“Obviamente y de cara al futuro, esta infraestructura también servirá para el tren de carga, ya que apuntamos a llegar hasta La Quiaca”, sostuvo el mandatario al abordar de manera integral el proyecto que se completa con los tramos Tilcara – Humahuaca, Humahuaca – Tilcara y Jujuy – Volcán.