Gallardo engaña a La Quiaca impunemente

Gallardo engaña a La Quiaca impunemente

La Quiaca 15 de febrero del 2022// La semana pasada, hubo protestas en la ciudad fronteriza contra el impuestazo, estos días más 2000 vecinos acompañaron una solicitud en la Justicia para que la misma emita una acción de amparo, buscando evitar la aplicación de un aumento desproporcional (inconstitucional) que llega en decenas de casos al 1.300% en conceptos como el ABL.

El Intendente en su cuenta de Facebook, sostuvo su posición de presionar sobre los bolsillos de la comunidad, asegurando que, por cada día que pasa el camión recolector, los vecinos pagaban $0,49 pesos y que desde ahora se aplicarían montos de $5,00; si tal afirmación sería correcta, a pesar que dijo que el aumento no superaría el acumulado inflacionario desde el 2018 (200%) lo que elevaría el costo del servicio de cumplir su palabra, tal como sostuvo Gallardo y sus concejales a $2; el intendente miente.

Sin embargo, el promedio registrado en los contribuyentes que abonaban $850 (período 2021) a $13.000 (período 2022, quienes recurrieron a la justicia) por 10 metros de frente. El camión no pasa todos los días del mes como asegura el intendente, en algunos barrios lo hace menos de 12 veces al mes, en otros llega a 24 ciclos de recolección de residuos; por lo cual, el aumento que sostuvo el propio Gallardo de $0,49 por día, hoy aumentó a $52 por día de recolección en cada domicilio, lejos de los $5 pesos que el asegura.

Se comprende la situación, el aumento de los costos y la depreciación del valor del peso; pero estos parámetros siempre oscilantes, propios en una economía sin rumbo, deben ser considerados para evitar el impacto sobre la comunidad. Decenas de municipios en Jujuy suscriptos voluntariamente al programa provincial GIRSU reciben subsidios para los gastos de combustibles para afrontar la recolección de residuos a tarifa social, hoy la falta de gestión y sensibilidad social, hace que los vecinos más castigados paguen montos similares al servicio privado que se aplica en la ciudad de san Salvador.

Durante el día de la fecha, la organización social “Polo Obrero” marchó nuevamente por las calles de la Quiaca en contra del acuerdo del gobierno nacional con el FMI, como también rechazando el aumento inhumano de Gallardo en tasas y tributos locales.

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *