En ese sentido manifestó que “entendemos que hay algunas demandas y necesidades comunes, entonces, en este intercambio de experiencias vamos a poder identificar y aunar algunas alianzas para trabajos posteriores”. Asimismo, señaló que “la idea es que podamos llegar a conclusiones y generar acciones a futuro de manera coordinada con las diferentes provincias”.
Por su parte, el coordinador de EIB de Salta expresó la alegría de representar a su provincia en el encuentro y felicitó al Ministerio de Educación de Jujuy por concretar un nuevo espacio de diálogo y trabajo conjunto.
“Este espacio es muy importante para las jurisdicciones que se encuentran tan lejos del centro del País. Es necesario consolidar estos encuentros para delinear acciones concretas a nivel regional, pensar en el Norte Grande, e incluir a Chaco y Formosa que son dos jurisdicciones que han orientado muy bien el trabajo en política educativa intercultural desde los pueblos indígenas”.
A su turno, la coordinadora de EIB de Tucumán agradeció la invitación y valoró la importancia de reflexionar, intercambiar inquietudes y pensar nuevas propuestas para abordar la Interculturalidad desde lo educativo, la salud, lo legislativo y lo territorial.
Además, la coordinadora destacó que “estos espacios de diálogo son muy positivos porque nos ayudan a socializar acerca de las distintas experiencias que se dan en el NOA y elaborar pautas concretas para lograr la integración intercultural en todo el Norte Grande”.
Cabe destacar la participación del equipo técnico pedagógico del Área de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de Jujuy, a cargo de analizar el trabajo realizado en territorio de las diferentes regiones del NOA, desde una perspectiva de interculturalidad y diversidad.
Al respecto la referente de Políticas Socioeducativas, Sharon Castro, indicó que “participar nos permite fortalecer el trabajo articulado y las propuestas pedagógicas entre ambas áreas, y su vez visibilizar las problemáticas, avances y desafíos de las diversas regiones de la Provincia, a través de la socialización de las experiencias enriquecedoras que contribuyen a la gestión de las coordinaciones”.
Cabe destacar que la EIB transita procesos de institucionalización en los niveles educativos obligatorios de las escuelas de la Provincia con el propósito de garantizar una educación respetuosa de la identidad y cultura de los pueblos indígenas.