La esposa del Intendente Blas Gallardo; Egle Borreda, llevó a tribunales al periodista Alejandro Cardozo, le inició una acción penal por daños y perjuicios, responsabilizándolo de crítico y odiador. Cardozo integra una producción periodística denominada “La Última Palabra”, la cual realiza coberturas cotidianas en la septentrional La Quiaca.
La Jefa de Gabinete, tildó de criticadores y odiadores a la prensa que ella, cómo su esposo el Intendente Blas Gallardo, juzgan de opositora. La acotación la realizó meses atrás, cuando inauguraron una obra de asfalto urbano. Luego del episodio, registrado en video, donde Borreda dedica la obra a los odiadores y críticos de la gestión, a los cuales, como al Concejo Deliberante jamás respondió por pedidos de informes, obligación encuadrada en los deberes de funcionario público; -el poder ejecutivo debe dar cuenta de sus actos al órgano de control, como también garantizar el acceso a la información establecido por ley en el marco del estado de derecho a los medios de comunicación-.
La Jefa de Gabinete, Egle Borreda, fue declarada días después “Persona no Grata” por el Concejo Deliberante de La Quiaca, ella atribuye a Cardozo la gestación de tal minuta de declaración. Sin embargo, desde el CD, donde a instancia de vecinos que firmaron tal pedido, procedieron a redactar los fundamentos basados en al menos tres episodios donde ciudadanos quiaqueños, sintiéndose ultrajados (registros en videos) solicitaron una medida de carácter moral para poner límites a la Jefa de Gabinete.
La reacción a la declaración de “Persona no Grata” no se hizo esperar de parte del ejecutivo, hubo desde sus legiones activas en redes sociales repuestas agraviantes, como además organizaron una marcha por la ciudad, la cual el periodista Alejandro Cardozo pretendió cubrir, pero en la misma recibió advertencias y un destrato que lo preocupó, al punto que procedió a realizar una exposición policial al sentirse amenazado.
Borreda respondió, a la publicación de la exposición policial, con una carta documento, acusando a Cardozo de generarle un daño moral y psicológico, por lo cual advierte que deberá responder por daños y perjuicios. El proceso siguió su curso, patrocinada por la asesora legal del municipio, citando a Cardozo en tribunales, hecho que debe enfrentar desde su modesto modo de vida, recurriendo a la asistencia de amigos y familiares para su defensa.
El poder ejecutivo de en La Quiaca usa la acción penal para coartar la libertad de expresión, un verdadero atentado a la democracia, semejante maniobra es inaceptable en términos de convivencia social, en un estado de derecho. Si bien, el CD no logró hasta la fecha repuestas a decenas de pedidos de informes, la prensa tampoco, se espera que la justicia, de señales del rigor constitucional, en salvaguarda del ciudadano afectado, por un proceder que denota “Abuso de Poder”.
A estas alturas nos preguntamos, ¿el Concejo Deliberante de La Quiaca se equivocó al declarar “Persona no Grata” a la Jefa de Gabinete?