“Los equipos de infraestructura nos mantienen al tanto de cada detalle, pero estar acá y poder ver la obra es maravilloso. Estamos muy contentos con el avance logrado, está terminada toda la etapa de fundaciones con lo cual va tomando forma el proyecto y podemos ver a simple vista la escala, de edificio que estará rodeado de este magnífico bosque de yungas”, valoró Axel Zemborraín.
El Centro Cultural Lola Mora será un edificio netamente sustentable, “apuntamos a consolidarlo con Net Zero, un edificio que básicamente produce más energía de la que consume, y para eso cuenta con un sistema de paneles solares, y una turbina eólica, un punto novedoso para Jujuy, una punta de lanza en nuevos desarrollos de energía verde para la provincia” ahondó Zemborraín.
Por su parte, Alfoso Asensio Abino, expresó que “es un placer como arquitectos y constructores ser parte de esta gran obra de Jujuy junto al equipo del estudio Pelli Clarke &Partners.” Y agregó “su construcción es compleja por sus dimensiones, topografía y el nivel de detalle que demanda el proyecto con lo que estamos abocados a ser muy firmes en este punto”.
Alfonso comentó además que se está “teniendo un gran acompañamiento de los proveedores locales, y de los equipos”. “Hoy estamos trabajando en tres turnos de 8 de la mañana a 22, para lograr el objetivo, siempre con el más alto estándar arquitectónico que este gran proyecto merece”, señaló.
Es de destacar que en el predio se encuentran más de 200 trabajadores jujeños activos, una dinámica que permite estimar que en los próximos 14 meses la obra estará concluida. Tras ello, los equipos museográficos intervendrán en la tarea que hará posible abrir las puertas al público del Centro Cultural Lola Mora.