La ministra María Inés Zigarán abrió el Encuentro de Provincias Vicuñeras en Jujuy recibiendo delegaciones de Catamarca, La Rioja, Salta y San Juan.
La ministra de Ambiente y Cambio Climático María Inés Zigarán encabezó el acto de apertura del Encuentro de Provincias Vicuñeras en Jujuy, que reúne a representantes de Salta, Catamarca, La Rioja y San Juan, en el marco del Convenio de la Vicuña y de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Las provincias presentaron sus progresos y avances para incorporar al Informe Nacional de Vicuña.
La Ministra de Ambiente y Cambio Climático destacó: “para nosotros es una satisfacción que podamos encontrarnos en la provincia de Jujuy para hablar sobre el estado de conservación de la especie, sobre los procesos de esquila sustentable, para analizar algunas problemáticas como la caza furtiva. Para la provincia de Jujuy, todos los procesos de conservación de la biodiversidad constituyen una política prioritaria. Les quiero transmitir el saludo de nuestro gobernador Gerardo Morales cuya una de sus prioridades fue jerarquizar la agenda ambiental y en ese sentido poner en un primer término tres temas dentro del ambiente, el tema de residuos, el tema de conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, que son tres ejes que pertenecen a nuestra política ambiental. Y en ese marco, una de las líneas de acción de trabajo tiene que ver con la conservación de la vicuña”.
“No sólo es importante garantizar la conservación de la especie que se recuperó después de muchos años que estuvo amenazada y en riesgo de extinción, sino también es muy importante generar una economía que pueda ayudar a mejorar también las condiciones de vida de los pobladores de la Puna, de hecho, la esquila sustentable de Vicuña, ha sido muy exitosa en términos de la cantidad de fibra que se fue incrementando año tras año a partir de la diversificación de los Chakus, de la incorporación de más comunidades indígenas al proceso, y sí que es muy importante esto en términos de desarrollo local, pero además es muy importante también en términos de conservación, porque en los procesos se garantiza también el bienestar animal”, añadió.
Por último, hizo hincapié en que “estamos frente a la sexta pérdida de extinción de especies masiva que representa un desafío también para quienes somos decisores y estamos al frente de las políticas públicas” resaltando la oportunidad que significa este encuentro, “va a servir para intercambiar las experiencias que se llevan adelante en las diferentes provincias, para fortalecer los procesos que cada uno en su territorio lleva adelante y para ratificar un compromiso”.
La ministra Zigarán encabezó el Encuentro de Provincias Vicuñeras
Participaron del evento Guido Veneziale, coordinador de OAT Nación y María Tonelli y Daniel Ramadori de CITES, por las provincias estuvieron presentes Andrés Alberto Matías Ortega de San Juan, Margarita Suarez de La Rioja y los equipos técnicos de Salta y Catamarca. También estuvieron presentes el ministro de Seguridad Luis Martín, el gabinete de la cartera ambiental: Susana amador, secretaria de Ordenamiento Ambiental Territorial, Pablo Bergese, secretario de Calidad Ambiental y Miguel Ángel Martínez, secretario de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable; y sus equipos técnicos.
Chakus: esquila sustentable de vicuñas en silvestría
Este proceso, como política de protección a la biodiversidad y apoyo al desarrollo sustentable de las comunidades, inició en 2014 con 3 chakus y una cosecha de 40 kilos de fibra, continuó en 2016 con 9 chakus en los que participaron 8 comunidades que cosecharon 139 kilos de fibra y en 2021 se hicieron 28 chakus junto a 16 comunidades que cosecharon 784 kilos de fibra. En la temporada 2022, se realizaron 36 chakus, se capturaron 5858 ejemplares, de los que se esquilaron 3862 vicuñas y se obtuvieron 854 kilos de fibra. La tasa de mortalidad fue del 0,52%, es decir que esta actividad realizada por las Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas en diferentes localidades de la puna jujeña y asistida técnicamente por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, mejoró notablemente.
Te puede interesar: Jujuy recibe al Seminario Sobre la Cadena del Litio con presencia de la Unión Europea