La Quiaca 6 de julio 2021// Papa Francisco es un barrio en formación con no más de 50 viviendas y desde hace varios meses viene haciendo públicos los trabajos que se están realizando. Yolanda Chambi Pte. del B° Papa Francisco; relata a nuestro medio que dicho barrio no cuenta con ninguno de los servicios básicos, y que desde el gobierno municipal no hay el menor interés por ayudarlos.
Los vecinos estuvieron trabajando desde hace bastante tiempo en actividades sociales para lograr recaudar los montos que demandaban la instalación de estos servicios, asesorados según nos dice Yolanda, por el Sr. Antonio Flores de Agua de los Andes, con el dinero se pudo comprar en tres etapas los materiales necesarios. Entre los elementos comprados están cañerías para cloacas, un tablero de luz para todo el barrio y aún los postes con los cables para toda la instalación eléctrica, también las lámparas.
El municipio prestó una mínima colaboración en algún momento a esta iniciativa barrial, nos dice Yolanda y la mano de obra la están haciendo los vecinos trayendo cada uno sus herramientas y disponiendo de su tiempo de acuerdo a sus posibilidades; gracias a esta iniciativa el avance de obra alcanza a un 50%.
En horas de la mañana del día de hoy el Intendente Gallardo estuvo visitando el barrio, en una visita que Yolanda tilda de “Lamentable por la actitud soberbia que mostró”, en principio por su falta de sensibilidad al pedido de alguna facilidad o descuento en los tramites que se deben pagar para la habilitación de los servicios y también por el impuesto que empieza a correr a partir de su habilitación.
Yolanda lamenta la precaria situación económica por la que atraviesan las familias del barrio papa Francisco y comenta que en un momento durante la visita de Gallardo “le pedimos alguna prorroga que nos beneficie considerando la calidad de vida y el esfuerzo que estamos realizando” y fue cuando se sintió molesto por nuestro pedido, y nos dijo en términos irrespetuosos “Dejen de boludear por redes sociales, no hagan caso a los medios de comunicación”.
La molestia ahora es de los vecinos del barrio que ven en estas expresiones la falta de reconocimiento al apoyo prestado durante su campaña de candidatura como intendente en 2019, “lamentamos la falsedad de su personalidad” añadía Yolanda
No es la primera vez que Gallardo es denunciado por exabruptos como este, evidenciando cada vez más una soberbia ya característica que de a poco va calando y debilitando una gestión que prometía ser más estable; además de vapulear a una dirigente mujer por expresarse, nos preguntamos donde quedó la Ley Micaela y la Secretaría de la Mujer.