Remarcó que el plan GIRSU tiene como objeto eliminar los casi 70 basurales a cielo abierto, uno de los factores causantes del calentamiento global. Marcó como prioritario la “generación de obras de infraestructura”, en el caso de la Puna la construcción de un Centro Ambiental que será licitado en septiembre, con una inversión de 10 millones de dólares con tecnología de punta.
En cuanto a La Quiaca, indicó que contará con una estación de trasferencia y clasificación de residuos, por lo que la ciudad “tendrá un rol importante respecto a los centros de acopios de esta jurisdicción”.
La ministra María Inés Zigarán, a su turno, aprovechó la entrega del camión para destacar los logros alcanzados cuando los estados provincial y municipal trabajan en conjunto y adelantó que la obra de la planta de clasificación y transferencia cuya licitación se hará los primeros meses del 2023, tiene gran avance en su proyecto ejecutivo.
A la vez, resaltó la importancia de La Quiaca como punto de acopio para los municipios aledaños, que luego, será debidamente tratado en el Centro Ambiental de la Puna que se licitará en septiembre y que estará ubicado en Abra Pampa.
“El objetivo es mejorar la gestión y cerrar los basurales que aún existen y los vertederos activos que hay en la Puna y que generan un gran impacto ambiental. No se trata solo de equipamiento e infraestructura, se trata de generar un modelo de gestión junto con los municipios y un cambio cultural con la comunidad para aprovechar y reutilizar los residuos, reducir los residuos de los domicilios, aprovechar la fracción orgánica para el compostaje. Estamos trabajando con GIRSU fuertemente en el componente de cambio cultural junto con los municipios siguen siendo actores centrales, son quienes deben garantiza el servicio, el Gobierno Provincial desarrolla oportunidades, transfiere capacidades, equipamiento y tecnología”.
La jefa de la cartera ambiental ratificó el compromiso en el marco de este modelo, “es una de las políticas territoriales en materia ambiental más importante, lleva equidad y un alto componente de federalismo interno, antes era muy difícil garantizar el servicio ambiental de recolección de residuos a cada Jujuy, hoy llegamos a los 63 municipios”.
Por su parte, el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, destacó la creación de una dirección de Ambiente en el ámbito municipal y el trabajo que vienen realizando en materia de concientización con la comunidad y también avanzando en la producción de compostaje.
“Agradecidos por el programa de GIRSU y el camión y el continuo acompañamiento a La Quiaca, este camión nos permitirá aumentar la capacidad de recolección y reducir recorridos, algo muy importante para hacer eficiente el servicio” concluyó.
Este equipamiento corresponde a la segunda licitación que asciende a la suma de más de 7 millones de dólares, en el marco del Proyecto GIRSU que cofinancia la provincia junto al Banco Europeo de Inversiones y por el que ya se entregaron camiones compactadores de residuos a las Comisiones Municipales de El Fuerte, Vinalito, Volcán, Rodeíto, El Piquete, Pampa Blanca, Huacalera, El Moreno, Uquía, Arrayanal, Barro Negro y a los municipios de Yala, San Antonio, Perico, Palma Sola, Caimancito, Santa Clara, La Esperanza, San Pedro, Libertador General San Martín, Palpalá, San Salvador de Jujuy, Calilegua y Abra Pampa.