“Es un escalón muy significativo y requiere de la participación de todas las áreas competentes en el tema”, continuó Sadir, y agregó que “por eso hoy contamos con la presencia del ministro de Producción, Equipo del Ministerio de Ambiente y de la Universidad Nacional de Jujuy e integrantes de la COREBE ”.
El Plan de Desarrollo Agrícola Comunitario del área de riego de Manantiales abarca tres aspectos fundamentales: jurídico , para evaluar cómo se pueden asociar jurídicamente los productores y armar una figura legal en términos de consorcio; productivo, para brindar una asistencia y asesoramiento del tipo productivo a fin de establecer nuevos mecanismos de comercialización adecuados para mayores beneficios de los productores y mejorar el desarrollo productivo de la zona; y técnico: para el establecimiento de mecanismos apropiados para una buena operación y mantenimiento del sistema a nivel integral.
Serán tres los sectores productivos beneficiados: Pampa Blanca, Puesto Viejo y Aguas Calientes, que involucran directamente a alrededor de 180 productores.
Por su parte, el ministro Lello Ivacevich, expresó que “este plan refuerza una base que venimos trabajando junto a productores y Cauqueva para la comercialización de productos”. “Felicito a los equipos involucrados en esta iniciativa”, sumó.
A su turno, Borsellino, describió que “luego de un proceso licitatorio complejo, al tratarse de fondos internacionales, se logró la licitación y la semana pasada se firmó el contrato con la empresa”. El representante de la COREBE aclaró que la empresa cuenta con un equipo de “especialistas legales – jurídicos, del agronómica, hidráulica y economistas del sector agrario; ellos harán un análisis de la situación actual de todos los productores beneficiados con la obra y en base a ello propondrán cuales son los mejores caminos ”.
Borsellino enfatizó también que “esta asistencia no estructural es fundamental para que el proyecto funcione correctamente, sumado al mantenimiento constante e intensivo que requiere el sistema a causa de las condiciones climáticas de la zona”. “Cerca del 95% de los productores tiene una aceptación con el proyecto Manantiales” destacó. “Ya están viendo los beneficios productivos e incluso algunos ya han recuperado hectáreas para el sembrado”.