“El mensaje es que seamos responsables, nos vacunemos porque tenemos un amplio stock de vacunas. En cualquier centro de vacunación de la provincia disponemos de vacunas Pfizer, que es la que el mundo quiere y en Jujuy la tenemos, además estamos ampliando la oferta de vacunatorios”, expreso Buljubasich.
Remarco: “Si la gente quiere ir a los eventos de carnaval o a la chaya de mojones van a tener que tener las dos vacunas puestas, por eso lo decimos hoy porque conocemos la cultura del jujeño y no queremos llegar a ese momento y ser punitivos, sino que la gente se ponga las pilas tenga las dos vacunas”.
Pase sanitario
En tanto, el ministro Luis Martín indicó que el Ministerio de Seguridad es la autoridad de aplicación y que el personal de la cartera será la encargada de controlar el pase sanitario con el esquema completo de vacunación en lugares de concurrencia masiva. El pase sanitario, que entra en vigencia hoy, podrá presentarse en formato papel o a través de la aplicación MiArgentina.
Remarcó que las resoluciones emitidas por el COE siguen en vigencia como el distanciamiento, el aforo en determinados lugares, “siendo el Ministerio de Seguridad a atreves de las Unidades Regionales será el encargado del control especifico”.
Agregó que “ya mantuvimos reuniones con autoridades municipales quienes se han comprometido a colaborar con el control” y que “no se hará el control en las rutas”.
Al ser consultado sobre el control del pase sanitario en carnaval y festejos populares señaló que “si nos comportamos solidariamente y con responsabilidad vamos a poder disfrutar de todos estos eventos”.
Aplicación de la segunda dosis
Por su parte el diputado provincial, Omar Gutiérrez, titular del Comité Operativo de Emergencia ponderó la política de vacunación encarada por la provincia e indicó que la aplicación del pase sanitario es parte de las acciones implementadas. “Jujuy es una de las provincias que ha dado pasos muy fuertes en la vacunación, fuimos los primeros en implementar la vacunación obligatoria para los empleados públicos y después para el transporte público y medidas específicas para los salones bailables y de eventos”, detalló.
Señaló que debido a la situación sanitaria actual “una dosis es insuficiente porque tenemos nuevas amenazas por la introducción de nuevas variantes en Argentina”. “En Jujuy tenemos variante Delta y por los registros de Ómicron en la Argentina es probable que la tengamos en Jujuy en poco tiempo”, apuntó.
En ese sentido, Gutiérrez remarcó la importancia de “tener al menos dos dosis de vacuna y en muchos casos tres, por eso apuntamos a fortalecer la aplicación de la segunda dosis”.