El ministro de Infraestructura recorrió junto a las autoridades y equipos técnicos de Vialidad y de Hídricos los barrios donde las crecidas tuvieron mayor impacto: 100 Viviendas de Nuevo Perico, el ingreso por avenida Canadá en el barrio San Nicolás, también avenida Canadá altura Gendarmería, 7 y luego el barrio San Miguel. Tras eso, aseguró la movilización de equipo de la DPV hacia esos sectores y también hacia calle Chile para que en la jornada próxima inicien tareas.
A su vez, Sadir, explicó que “como todos los años, continuamos los trabajos que son permanentes de mantenimiento y reparación en todas las cuencas de desagüe pluvial en la provincia”, destacando que el Plan Hídrico Provincial despliega obras en toda la provincia de forma permanente, lo que disminuye los impactos y evita situaciones peores ante emergentes como los de días atrás. “El ingrediente no nuevo pero que tipifica esta estación estival es que las precipitaciones como las de la semana pasada, que fueron intensas y concentrada pero distribuidas en toda la provincia, en sus cuatro zonas a la vez, al mismo tiempo, complicó absolutamente los desagües pluviales que generalmente no reciben tanto por lo que deterioró trabajos”, puntualizó el director de Hídricos.
“El otro ingrediente que tenemos que tener en cuenta es que estamos transitando la mitad del periodo estival, ya que los pronósticos extendidos nos dicen que este tipo de eventos seguirán en febrero, desde esta misma semana. Por eso, con Vialidad reaseguramos esta semana distribuir todas las máquinas en toda la provincia, para mayor control de la situación de riesgo hídrico”, amplió Sadir, destacando a la vez que durante todo el año se trabajó en canales de los valles, aunque ante eventos como estos la situación ineludible es una solución más integral, como un proyecto que ya la aporta: la sistematización con 7 desagües en el sector de Valles; en la reunión de hoy también señalamos al intendente la necesidad de alinear gestiones por financiamiento tanto desde Provincia como de todos los municipios de este sector”.
“ Tanto las obras de prevención y mitigación de riesgo hídrico como las de subsanación de impacto, son una tarea diaria en nuestra geografía provincial, y que en estos meses nos involucra a varias áreas y debe ser prioriza también por los municipios. Desde la Provincia, la política está concentrada ahí , y junto a Vialidad y las demás áreas del Ministerio de Infraestructura, ponemos todos nuestros esfuerzos ahí, también para colaborar en jurisdicciones, como es en esta situación ahora en Perico”, señaló Sadir.