Por otro lado, Bouhid confirmó que a fines del presente mes de mayo se dará reapertura al quirófano que se está equipando con un arco en C, mesa de cirugía y dos equipos con capacidad para operaciones de hernias y vesículas, de acuerdo al nivel de complejidad del Hospital de Humahuaca. “Más de 100 pacientes se encuentran ya en lista de espera para acceder a las intervenciones”, agregó.
Asimismo, afirmó que “durante las reuniones con cada sector de la institución recibí los informes respectivos: sobre guardias médicas se realizarán los ajustes para el efectivo cumplimiento del servicio y la liquidación de los haberes; hemos encontrado fallas de gestión administrativa que se van a resolver en lo próximo con capacitación y se planteó la ampliación de la infraestructura”.
“Aquí más del 90 % de los CAPS atienden de lunes a lunes y cuentan con recursos humanos calificados; por el tema movilidad, hemos dado orden que se mejore el pago de pasajes para agentes sanitarios y el traspaso de un vehículo al servicio de APS. Además, dejamos 50 estufas para equipar a cada puesto de salud y abasteceremos con 2.000 kilos de leña en los próximos días. También confirmamos la ampliación de la base local del SAME 107”, concluyó Bouhid