“Avanzamos en todos los frentes, no paramos y seguimos cumpliendo metas”, enfatizó en la oportunidad el gobernador Morales y confirmó que el 18 del mes en curso comenzarán las obras del Hospital Regional de Libertador General San Martín “Dr. Oscar Orías”.
“La consigna de la descentralización es la más importante, porque así garantizamos a los jujeños el acceso a servicios de salud en el lugar donde viven, dentro del Plan Provincial Estratégico de Salud”, afirmó.
Puntualizó que “este nuevo desafío tiene que ver con una deuda del Estado provincial con Perico y un estricto sentido de justicia”.
Refirió que “transcurrieron décadas de desinversión en el hospital que, más allá de la buena o mala administración de Finca El Pongo, es una responsabilidad primaria de la Provincia” y lamentó que por esta situación “muchos debieron recurrir a los servicios del hospital de Güemes”.
Recordó que para revertir el escenario desfavorable en materia de salud en Los Valles, se avanza en la instalación de una base de SAME en Pampa Blanca; se materializó la adquisición de ambulancias de complejidad; la instalación del sistema de oxígeno; y la incorporación de moderno equipamiento, en particular un mamógrafo y el tomógrafo aportado por Cannava para un preciso diagnóstico por imágenes.
También destacó que el hospital de Perico es cabecera para el tratamiento de distintas patologías con aceite de cannabis medicinal producido íntegramente por Cannava en Jujuy, “el único en su tipo elaborado en el país”, acotó.
Por otra parte, Morales hizo un amplio reconocimiento al trabajo del ministro Bouhid, “quien se puso al frente la lucha contra la pandemia y la reestructuración del sistema hospitalario”.
Bouhid, en tanto, dijo que los dos quirófanos, la unidad de terapia intensiva, el centro de hemoterapia, la sala de esterilización y el área de guardia, permitirán “resolver en Perico los problemas de salud a los periqueños” y subrayó que estas inversiones se hacen “pensando en los que menos tienen” para luego recalcar que “este gobierno es el que más invirtió en salud en la historia de Jujuy”.
“Perico está creciendo y lo seguirá haciendo con el nuevo aeropuerto, la zona franca y la transformación de la matriz productiva, por eso la necesidad de un hospital de mayor complejidad”, completó el ministro.
Rondón, a su turno, señaló que las obras en marcha son “sumamente demandadas por la comunidad” y apuntó que “se suman al equipamiento y las inversiones que se están haciendo en el hospital” que se encamina a “ser de mayor complejidad para responder con más eficiencia a los requerimientos de salud”.