La Quiaca 14 de octubre 2021 // En la jornada de ayer el Concejo Deliberante de la ciudad fronteriza, aprobó la creación del “servicio de taxis compartidos”; iniciativa de la concejal Sara Aranda apoyada por la mayoría de los concejales, el marco jurídico permite a la reciente conformación “cooperativa de taxis compartidos” fundada por ex trabajadores de Mina El Aguilar, acceder al mercado de transporte público en dicha localidad.
Mas allá de la frase “el sol sale para todos” que comparten, tanto los actuales trabajadores del transporte “taxis, remises y colectivos”, la flamante cooperativa presentó un estudio de mercado donde subraya el nicho que explotará. Sin embargo hay presiones del sindicato de Taxis, como de la empresa de colectivos; quienes no se oponen abiertamente a la incursión de una nueva competencia, pero piden reglas de juego claras, que garanticen la convivencia de todas las apuestas.
En este sentido se espera la decisión del poder ejecutivo, que podría vetar la ordenanza, parcial o totalmente; además de proceder en caso contrario a promulgarla. Lo más razonable es evitar no una decisión política sectaria, debería emerger una repuesta acorde al reconocimiento de una demanda insatisfecha; como también proceder a reglamentar un régimen de adjudicación de licencias racional, transparente y equilibrado.
La pelota quedó ahora en el escritorio del Intendente; quien deberá tomar una medida ubicada dentro de los parámetros de la realidad socioeconómica, perteneciendo a un gobierno que promueve el asociativismo y la reconversión de los trabajadores se deduce que La Quiaca contará con un nuevo servicio, debiendo adaptarse la competencia, como también los usuarios.