La empresa petrolera estatal YPF anunció un incremento en el precio de los combustibles de hasta 11,5% a partir de ese lunes 14 de marzo que explicó en el contexto de la presión alcista por la cotización internacional del petróleo.
Poco antes de la medianoche del domingo, la compañía informó que «a partir de las 0hs del lunes 14 de marzo YPF ajustará un 9,5 % promedio el precio de sus combustibles básicos y 11,5% promedio en los premium.
«Este ajuste responde a la evolución de las principales variables que conforman el precio de venta al público, sobre todo el aumento de los precios internacionales del petróleo y los niveles de demanda superiores a la prepandemia, que requieren importaciones para complementar la oferta local», indicó la empresa.
Agregó que «los precios internacionales del petróleo se incrementaron significativamente durante las últimas semanas alcanzando niveles récords (50% por encima de los precios de inicios de febrero de 2022)».
YPF señaló asimismo que «adicionalmente, el precio internacional de los combustibles con los que se complementa la oferta local aumentó incluso por encima del petróleo crudo».
¿Habrá más aumentos de naftas?
Al difundir la información sobre el incremento que rige a partir de las cero horas del 14 de marzo, la empresa estatal YPF dejó abierta la puerta para que se produzcan más cambios en los precios.
«Luego de este ajuste, la compañia continuará monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional», se señaló.
La suba de combustibles pone además presión a todos los incrementos de marzo, en momentos en que la inflación se muestra persistente en torno al 4% mensual.
De hecho, el Indec dará a conocer este martes 14 de marzo cuánto fue la inflación de febrero, que las consultoras privadas estiman en torno del 3,9%.