El coronel comandante de Frontera Policial de Villazón, Erick Revollo Torres, informó que cuatro jóvenes en presunto estado de ebriedad ingresaron a Bolivia por un paso no habilitado y luego regresaron hacia Argentina por el río internacional al advertir la presencia policial. El vehículo quedó abandonado y se analiza su situación legal.
La Quiaca, 27 de abril del 2026 // Un nuevo episodio fronterizo encendió la atención entre La Quiaca y Villazón. El coronel comandante de Frontera Policial de Villazón, Cnl. Erick Revollo Torres, brindó detalles sobre el ingreso irregular de un vehículo rojo al territorio boliviano por un paso no habilitado.
Según explicó, el hecho ocurrió el 26 de abril, cuando un auto ocupado por cuatro jóvenes ingresó de manera ilegal a Bolivia. De acuerdo con los primeros datos, los ocupantes se encontraban en presunto estado de ebriedad y habrían estado escapando de una fuerza de seguridad argentina.
El vehículo terminó impactando contra una estructura en el lado boliviano, situación que generó alarma entre vecinos del sector. La población dio aviso a la Policía Boliviana, pero al llegar la patrulla los jóvenes cruzaron nuevamente hacia el lado argentino por el río internacional, dejando el auto abandonado.
Revollo Torres señaló que ahora se abrió un plazo de 10 días para determinar la situación del rodado. Los propietarios ya se habrían presentado con documentación y autorización, aunque la Policía Boliviana deberá evaluar si corresponde la devolución o la intervención de la institución competente, dado que el ingreso se produjo por una vía ilegal.
El coronel también indicó que solicitaron información a la Policía de Jujuy para establecer si el vehículo o sus ocupantes están vinculados a algún hecho delictivo. En ese marco, destacó la importancia del trabajo conjunto entre ambas fuerzas.
“Cuando hay algún hecho delictivo o vehículo robado, inmediatamente nos comunican y nosotros, por la cooperación que tenemos entre las fuerzas policiales, comenzamos con la búsqueda del vehículo. Si se lo encuentra, hacemos la devolución de manera inmediata”, explicó.
La presencia de la Policía Boliviana en La Quiaca, durante la entrega de nuevas unidades móviles a la Regional Quinta, fue también un gesto de reciprocidad institucional y fortalecimiento del vínculo operativo entre ambos países.
En una frontera dinámica, donde el tránsito cotidiano convive con riesgos de contrabando, evasión de controles y posibles delitos, la coordinación entre La Quiaca y Villazón resulta clave para prevenir, actuar rápido y proteger a ambas comunidades.
